Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Pero ¡cuidado, navegante!
Recuerda que no existe El camino
Sólo estelas que son huellas
de otros en su navegar
Surca los mares en busca de estelas
para aprender, y aprender de quienes saben.
Que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Los lestrigones y los cíclopes,
el minotauro
y el feroz Posidón no podrán bloquearte
si tú no los llevas ya dentro, en tu laberinto.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
Y cuando llegues a la pequeña isla,
Mírate en el espejo de Penélope
Sin duda, entonces, comprenderás lo que significan las Ítacas.
En la segunda mitad del siglo XVIII un grupo de científicos, inventores y pensadores se reunían en Birmingham. La mayoría procedían de familias humildes, y vivían alejados de los centros de poder, pero juntos iban a cambiar el mundo para siempre. Y lo sabían.
Su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir para mejorar la vida de toda la humanidad. Y esto les convirtió en el motor de arranque de la madre de todas las revoluciones del siglo XVIII: la Revolución Industrial.
Mezclando ciencia, arte y comercio, estos hombres construyeron fábricas y máquinas de vapor, emplearon nuevos medicamentos, planificaron canales, hicieron elevarse globos, bautizaron plantas, descubrieron nuevos gases y minerales, y crearon objetos de belleza nueva. Cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo. Así empezó lo que hoy conocemos como mundo moderno.
SESIONES 1 Y 2______________________________________________
Presentación 1/2:
SESIONES 1 Y
2
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(sintetizados)*
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
REGULAR
|
MALA
|
Fácil acceso a los contenidos
|
X
|
|||
Objetivos claros y precisos
|
X
|
|||
Adaptabilidad en diversos ámbitos
|
X
|
|||
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
|
X
|
|||
Uso de herramientas/recursos variados
|
X
|
|||
Calidad de contenidos (sonido, imágenes nítidas,…)
|
X
|
|||
Estímulo de la imaginación y la creatividad
|
X
|
|||
El medio se adecua al contenido abordado
|
X
|
|||
NOTAS:
-
Adaptabilidad:
Química, Arte y Astronomía.
-
Toma
de decisiones a la hora de representar un átomo y una molécula.
-
Recursos
escritos y búsqueda de información en la red sobre la utilidad de algunas moléculas.
-
Calidad
de la información brindada por la red.
-
Imaginación
y creatividad: con materiales cotidianos y cercanos construir una realidad más
compleja.
-
Ampliación
del bloque 1 con las representaciones de los 3 primeros modelos atómicos.
-
Actividades
más concretas y precisas para hacer más dinámico el funcionamiento.
-
IDEA:
Representación del modelo atómico según Sommerfeld y el bosón de Higgs para
el bloque de burbuja o pompa una vez explicados las curvas impuras que
conviven con el círculo en el cono de Apolonio.
-
Construcción
de un mazzocchio en lugar del trompo propuesto en principio debido a su utilidad para abordar:
o Una mirada matemática al
arte (propuesta por la federación española de Matemáticas).
o Hablar del campo magnético
terrestre y su mejor interpretación.
o Agujeros negros en el
bloque de Astronomía.
o Bomba atómica.
o Etc.
|
Descansando y atrapando al lindo gatito....
Átomos y moléculas
Descansando el sábado
SESIONES 3 Y 4______________________________________________
ARCOS, MAZZOCCHIOS, PUENTES Y ROSETONES
Maquetas del puente de Leonardo Da Vinci
MAZZOCCHIO
ROSETONES CON "GEOGEBRA"
SESIONES 5 Y 6______________________________________________
PROBLEMAS ISOPERIMÉTRICOS
MANDALAMANÍA VERSUS CUERDAMANÍA
SESIÓN 6'_____________________________________________
¿BURBUJA O POMPA? Aplicaciones a la construcción y las tecnologías
SEMANA CULTURAL (exposición)___________________
________________________________________________________________________________
IMAGINACIÓN GEOMÉTRICA.............................
PELÍCULA DE DESPEDIDA Y CIERRE